En la primera evaluación realizada sobre el Congreso de Jalisco, con la nueva herramienta CIMTRA Legislativo versión 2015, el Congreso de Jalisco aprobó con 61.5 puntos sobre 100.

Esta evaluación no es comparable con ninguna realizada anteriormente.

Los resultados que obtuvo el Congreso son los siguientes:

Resultado por bloques Porcentaje
Integración y estructura 81.0%
Desempeño Legislativo 84.5%
Documentación legislativa 62.1%
Gastos 69.4%
Administración 45.5%
Control interno 23.5%
Vinculación ciudadana 39.1%
Acceso a información pública 86.7%

 

Los bloques más transparentes son los de acceso a la información pública, integración, estructura y desempeño legislativo y los más opacos control interno, administración y vinculación ciudadana.

Se debe reconocer que en la actual legislatura  se ha demostrado voluntad política por atender la transparencia al firmar convenio con el Colectivo CIMTRA, aceptar capacitación, crear micrositio, tener buenas prácticas de transparencia y aprobar la evaluación.

Sin embargo, aún hay un camino por recorrer para consolidar un parlamento abierto, entre las recomendaciones que emite CIMTRA para lograr avanzar en su calificación son:

  • Publicación 3 de 3 de todos los diputados
  • Fortalecer el control interno

 

  • Mejorar diseño del sitio
  • Regular actividad del cabildeo

 

Esta es el segundo congreso que ha sido evaluado con esta herramienta de evaluación, el primero fue el Congreso de Chihuahua que obtuvo una calificación de 61.2. Estamos en espera de que en lo que resta del año o a principios del siguiente año, los grupos locales de CIMTRA evalúen los congresos locales para actualizar el ranking completo.

El ranking legislativo 2016 se compone, en primer lugar por Jalisco con 61.5 puntos y en segundo lugar por Chihuahua con 61.2 puntos.

CIMTRA emitirá un documento de recomendaciones hacia el Congreso y además se encuentra en plena disposición para co-crear estrategias y políticas públicas que abonen a consolidar un parlamento abierto.

Aún queda mucho camino, sin embargo, los avances se deben de reconocer, para que se construyan en incentivo tanto de la sociedad civil como del Congreso en lograr un parlamento abierto. Es momento de repensar la relación antagónica entre ciudadanos e instituciones gubernamentales para cambiarla por una de co-creación y colaboración.

Aquí puedes consultar la presentación de resultados:

Presentación de resultados

Y aquí el detallado de la evaluación

Concentrado calificaciones 2016

Nuestras redes sociales:

Facebook: Cimtra Jalisco

Twitter: @cimtrajalisco