A LOS DIPUTADOS LOCALES DEL ESTADO DE JALISCO:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco es fundamental para la consolidación y desarrollo de la democracia jalisciense y el combate a la corrupción. Por tal motivo, es fundamental que el proceso de designación de los Comisionados Ciudadanos sea transparente y legítimo. Por eso, pedimos al Consejo Consultivo, al ITEI, a la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información, y a los diputados locales que:

  1. Que TODOS LOS DOCUMENTOS DEL PROCESO sean públicos y que estén disponibles para su consulta pública (exámenes, actas, minutas, dictámenes, currículos, etc.).
  2. Que en el resultado de la designación debe privilegiarse la trayectoria académica, profesional, conocimiento en la materia y participación en organizaciones de la sociedad civil.
  3. Que se otorgue certeza al proceso de designación y que de existir cualquier indicio de ilegalidad o de intervenciones inadecuadas en el proceso, este mismo se declare desierto y se reponga.

Hacemos un atento llamado a las fuerzas políticas y al gobernador del estado para que no partidicen la designación y que esta misma no se convierta en un simple reparto de cuotas partidistas sino que se privilegien los criterios aquí expuestos. Con la transparencia y el combate a la corrupción no se debe negociar.

No pongamos en riesgo la calidad moral y el prestigio que al ITEI tanto trabajo le ha costado construir. Como Colectivo Ciudadano estaremos atentos al proceso y vigilaremos que se cumplan con los criterios establecidos, así como los principios de máxima publicidad de la información que se genere.

 

CIMTRA

CIUDADANOS POR MUNICIPIOS TRANSPARENTES