El día 20 de junio la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano anunció que “Nuestros trece votos serán a favor de los perfiles y métodos de selección propuestos por agrupaciones de la sociedad civil organizada” en la elección del titular de la presidencia del ITEI, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Sistema Estatal Anticorrupción. Celebramos la intención de involucrar a la sociedad civil en la toma de estas decisiones.

Sobre la elección del titular de la presidencia del ITEI comunicamos lo siguiente:

  1. El Colectivo CIMTRA emitió un comunicado a la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la información del Congreso el 18 de mayo de 2017, en donde solicitamos una elección abierta y transparente y pedimos publicaciones de perfiles, trayectorias, curriculums, exámenes, resultados de exámenes y una etapa de entrevistas abiertas; todas las peticiones se cumplieron.
  2. Por su parte AMEDI hizo lo propio solicitando que se tenga como referencia la experiencia en la materia, se privilegia el perfil, que no tomen decisiones de grupos o de cuotas político-partidista, que no voten por cédula y que rindan cuentas de la elección.
  3. El Colectivo CIMTRA participó como observador ciudadano en la elaboración, aplicación, calificación y publicación de resultados en la etapa de examen de conocimientos, examen realizado por académicos altamente capacitados y personajes reconocidos.
  4. El Colectivo CIMTRA reconoce la labor del Consejo Consultivo, un organismo conformado por ciudadanos, representantes de la sociedad civil, academia y organizaciones empresariales. Un Consejo que necesita fortalecerse pero que es único en sus características a nivel nacional.
  5. De dicho proceso de examen de conocimiento y la valoración curricular del Consejo Consultivo se identifica que 3 de los 4 aspirantes (Cynthia Cantero, Otoniel Varas y Natalia Mendoza) presentan perfiles muy buenos para presidir el ITEI. 

Dicho lo anterior es que hacemos las siguientes solicitudes:

  1. Se consideren los resultados del examen de conocimientos y la valoración curricular realizada por el Consejo Consultivo como un insumo para ejercer su voto.
  2. Que cada diputado razone, motive y publique su voto considerando los resultados del proceso en el que integrantes de la sociedad civil participamos activamente.
  3. Que no se tome esta decisión por una votación abierta al público, sin mecanismos de control y sin un procedimiento claro que permita igualdad de oportunidades. El cargo de la presidencia del ITEI no es de elección popular, se requiere un perfil profesionalizado.

La sociedad civil solicita instituciones profesionales, fuertes, consolidadas y vanguardistas. No admitiremos lo contrario.