Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 en la cual nos encontramos, desde el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes exhortamos a los gobiernos municipales a publicar en un micrositio o apartado especial, a través de la transparencia proactiva y facilitando su accesibilidad por medios electrónicos, la siguiente información:

  1. Listado completo de convocatorias, requisitos, bases, etapas y datos de contacto para solicitar algún tipo de apoyo.
  2. Monto total y desglosado de los recursos gastados por el municipio para atender la contingencia y señalar en qué tipo de apartado se gasta: equipos, sanitización, contratación, etc. 
  3. Publicar en datos abiertos la información sobre las compras y contrataciones públicas realizadas.
  4. Padrones de beneficiarios de los programas de apoyo. 
  5. Listado completo, claro y sin ambigüedades de los negocios que sí pueden operar y cuáles no y números de teléfono, correos electrónicos donde se puedan reportar abusos de los inspectores. 
  6. Números y contacto para reportar aglomeraciones o algún negocio operando indebidamente.
  7. Acciones y acuerdos administrativos tomados para que el Cabildo sesione garantizando la publicidad de las mismas y siga operando en la toma de decisiones trascendentales. 
  8. Listado de centros de salud donde la ciudadanía pudiera asistir en su municipio al sentir algún malestar relacionado con el COVID. 
  9. Publicar en formatos abiertos la Información actualizada día a día de los casos de Coronavirus presentados en su municipio: clasificados por confirmados, sospechosos, muertes, hospitalizados, hospitalizados con intubación y recuperados (disociados de los pacientes, esto es sin nombres). Una alternativa es que tengan la liga directa a la fuente de información oficial de la secretaría de salud: https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico 
  10. Listado de laboratorios o centros de salud donde se realicen pruebas para confirmar la presencia de COVID-19. 
  11. Recomendaciones generales para los negocios y ciudadanía en general para prevenir el contagio. 
  12. Fuentes de información oficiales de las que el municipio toma las decisiones necesarias para mitigar la pandemia. 
  13. Además de lo anterior, recordar que en todo momento se debe garantizar la actualización y publicación de la información fundamental, así como establecer mecanismos adecuados para el acceso a la participación ciudadana.

Una crisis como en la que nos encontramos, requiere respuestas rápidas y contundentes por parte de las autoridades municipales y de todos los niveles de gobierno, lo cual no les exime a actuar con transparencia, y que en todo momento se garantice el acceso a la información, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Es en estos tiempos de crisis cuando la transparencia es más importante que nunca por lo que no debe minimizarse esfuerzo en esta materia. Hacerlo, lastimaría la confianza ciudadana en momentos en que se requiere su participación decidida.

Desde el Colectivo CIMTRA, hacemos un llamado a que la transparencia y la rendición de cuentas sean pilares del manejo de acciones e información durante la contingencia sanitaria, encaminando así a la reconstrucción de confianza y una mejor coordinación entre ciudadanos y gobierno.