Solicitud al Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción:

Es de conocimiento público que el Órgano de Gobierno del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sesionó el 5 de marzo de 2019, en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, derivado de esta sesión solicitamos lo siguiente:

  1. Que la convocatoria, orden del día y documentos a tratar en posteriores sesiones sean de conocimiento público con al menos 24 horas de antelación como marca la legislación.
  2. Que las sesiones y reuniones del órgano de gobierno se transmitan en vivo como ha instruido el órgano garante a los sujetos obligados.
  3. Que el órgano de gobierno publique información a través de un sitio web y las redes sociales.
  4. Que las sesiones del órgano de gobierno sean sesiones abiertas, que la ciudadanía pueda observar y participar con un reglamento establecido.

Sobre los nombramientos pendientes de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, solicitamos lo siguiente:

  1. Que se publique el listado de participantes en las convocatorias.
  2. Que se publique el listado de quienes cumplen los requisitos y quienes no los cumplen.
  3. Que se publique con fundamentación y motivación la integración de las ternas para los nombramientos.
  4. Que se publique el CV y trayectoria de quienes integran las ternas.
  5. Que se publiquen las fechas, los periodos y los procedimientos que se siguen en las contrataciones: las convocatorias, entrega de documentación, entrevistas y publicación de resultados.

A manera de contexto, recordamos que en materia de corrupción es de los únicos temas en los que no puede haber reserva de información bajo ninguna circunstancia. En ese sentido y apelando a la sensibilidad en la materia, solicitamos que el Órgano de Gobierno se mantenga a la vanguardia a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas y se conduzca por el principio de máxima publicidad.

 

Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción