Transcribimos comunicado del Comité de Participación Ciudadana del SNA, desde Jalisco exigimos un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, transparente y abierto.

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité de Participación Ciudadana tiene la elevada misión de velar por la construcción adecuada del Sistema Nacional Anticorrupción. Una de las piezas clave de este Sistema es la integración de la Tercera Sección de la Sala Superior y de las cinco Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cada una compuesta de tres magistrados.

Los 18 magistrados especializados tendrán la tarea de sancionar las faltas administrativas graves de servidores públicos y de particulares, y en este sentido se constituyen en uno de los componentes clave del combate a la impunidad que ha dañado la vida institucional, social y política del país. De ahí la relevancia de que quienes ocupen estos 18 cargos sean personas de absoluta probidad, con las capacidades técnicas, jurídicas y éticas necesarias para llevar a buen puerto las tareas que demanda la Constitución Federal y la sociedad en su conjunto.

No obstante lo anterior, la designación de los 18 magistrados por parte del Presidente de la República y sometidos a la ratificación del Senado, no fue producto de un proceso transparente y abierto de cara a la sociedad, que garantizara el contraste de capacidades técnicas y la certeza de que las personas nombradas son idóneas para ese cargo. Ello queda a deber a los mexicanos y deja mucho que desear en la construcción de las instituciones que se requieren como cimiento para acabar con uno de los flagelos que más afecta el desarrollo de México.

Estamos a tiempo de corregir el camino y construir un proceso adecuado, que permita el debate abierto sobre los perfiles idóneos de los magistrados que habrán de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares.