¡Por primera vez, 12 municipios de Jalisco son transparentes!

El Salto ocupa el último lugar de la evaluación, siendo el más opaco de la Zona Metropolitana y del Estado.  

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a Gobiernos municipales del país. Los campos que se someten a revisión son los de: i) información ciudadana, ii) comunicación gobierno-sociedad y iii) atención ciudadana.

Esta es la segunda evaluación realizada con la nueva herramienta municipal homologada a la ley general y con mayores exigencias que la anterior herramienta, entre las que se destacan: la publicación de las declaraciones 3 de 3 del pleno del ayuntamiento y miembros del gabinete, ingresos extraordinarios y subejercicios, transmisión en vivo de las comisiones edilicias, etc. Esta evaluación solo es comparable con la anterior.

A diferencia de la última evaluación realizada en 2016 y donde se evaluaron 22 municipios, en esta ocasión agregamos 7 municipios más, incluyendo a todos los de la ZMG y por lo menos un municipio por cada región del estado.

Estos fueron los principales resultados:

  1. 12 municipios aprobaron en materia de transparencia: Zapopan ocupa el primer sitio, seguido por Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara.
  1. 17 municipios reprobaron, los últimos lugares los ocupan Degollado, Arandas, Ameca y El Salto.
Municipio Estado Calif. (%) Lugar
Zapopan Jal. 98,9 1
San Pedro Tlaquepaque Jal. 98,7 2
Tlajomulco de Zúñiga Jal. 98,7 2
Guadalajara Jal. 98,3 3
Ocotlán Jal. 88,6 4
Autlán de Navarro Jal. 87,4 5
Zapotlán el Grande Jal. 85,1 6
Zapotlanejo Jal. 80,3 7
Acapulco Gro. 76,1 8
Tuxpan Jal. 86,9 9
Puerto Vallarta Jal. 72,1 10
  • Se demuestra que ser transparente requiere de compromiso y voluntad política, 6 municipios que están fuera de la ZMG obtuvieron calificación aprobatoria.
  • Sólo se aprobó un bloque, el de “Atención Ciudadana” con 64.8%. 8 bloques son opacos al oscilar entre el 36% y 52% sobre 100%. El bloque más opaco es el de Consejos Ciudadanos.
  • Municipios evaluados representan el 75% de la población estatal.
  • El promedio de la evaluación es reprobatorio con 44%.

Lo destacable de la evaluación:

Destacan las buenas prácticas de transparencia; la positiva y amigable transformación del portal de Tlaquepaque, los datos abiertos en Guadalajara, el 3 de 3 de Zapotlán el Grande, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Se señalan malas prácticas como constantes ligas electrónicas con información errónea; poco avance en transmisión en vivo de sesiones de comisiones, declaraciones 3 de 3 y actualización.

Lo lamentable: El Salto está estancado en la opacidad, y a media administración en lugar de avanzar ha retrocedido.

Lo plausible: Los municipios de Ocotlán, Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande y Tuxpan que sin ser de la ZMG y sin tener el presupuesto de esos municipios han demostrado gran avance en transparencia.

El reconocimiento: A los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque por el esfuerzo y compromiso demostrado con la transparencia.

A Tonalá y Zapotlanejo por su significativo avance.

El detalle: Hay una disparidad notoria entre la ZMG y los municipios del interior del estado, por lo que el reto de organismos ciudadanos, el gobierno del estado y el órgano garante es fortalecer la capacitación en la materia e incentivar el compromiso por ser transparentes.

Información adicional:

El grupo de Cimtra en Puerto Vallarta acaba de presentar los resultados de los municipios de la región el pasado 6 de Marzo.

En el año 2016 firmamos convenio con 19 municipios del estado, el ITEI Jalisco y por primera vez con el Congreso del Estado.

Este tipo de ejercicios, convenios  de trabajo, capacitaciones y el reconocimiento nacional de la metodología avalan las evaluaciones del colectivo, que no tiene otro fin de generar ciudadanos críticos y exigentes para lograr gobiernos abiertos y transparentes.

Twitter: @CimtraJalisco

Facebook: Cimtra Jalisco

Usar hashtag #EvaluaciónCIMTRA

#JaliscoTransparente


Compartimos presentación de resultados–> Presentacioìn-de-Resultados-Evaluacioìn-CIMTRA-Municipal-2017

Concentrado de calificaciones –> Concentrado Calificaciones CIMTRA actualizado marzo 2017

Aquí el ranking completo–> http://cimtrajalisco.org/info/2016/05/nuestros-rankings-2016/