Comunicado sobre actividades de CIMTRA

Jefe redacción

Mural

Presente

Sirva la presente para enviar un cordial saludo y hacer las siguientes precisiones respecto a la nota de Cúpula publicada el 08 de diciembre de 2016, en su diario:

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) no tiene ninguna herramienta de evaluación para evaluar a los Organismos Públicos Autónomos. Solamente realiza evaluaciones sobre municipios y el poder legislativo.

CIMTRA no recibe un solo peso de los sujetos obligados para ser evaluados y obtener una buena calificación. Los convenios de colaboración firmados entre Cimtra y los ayuntamientos y congresos que lo solicitan son de buena voluntad  por parte de los entes participantes, resultando una relación totalmente honorífica y con el único objetivo de  sumar esfuerzos por la transparencia.

Cimtra no carga los dados a favor de ningún organismo, sus evaluaciones son totalmente abiertas y públicas, cualquier ciudadano puede acceder a ellas para evaluar por propia cuenta a los municipios o al Congreso, atendiendo a la metodología, sus herramientas son claras y los resultados de cada evaluación también son públicos y se pueden consultar en la siguiente liga: http://cimtrajalisco.org/info/2016/12/evaluaciones/

La actividad profesional que desempeña nuestro coordinador estatal,  no tiene ningún impedimento con sus funciones en CIMTRA.

CIMTRA ha sido cuestionado por algunos actores políticos que se sienten incómodos con los resultados de sus evaluaciones, que han puesto en evidencia malas prácticas en transparencia. Esos actores no han entendido que el nuevo modelo de gobernar es donde los ciudadanos son protagonistas, y en CIMTRA ejercemos nuestro derecho a la información, con el fin de promover la transparencia y rendición de cuentas, hay resistencias entre los actores políticos para entender e implementar ese modelo.

Somos ciudadanos comprometidos con el objetivo de tener instituciones legítimas, íntegras y transparentes. Ese es el compromiso de las organizaciones integrantes de CIMTRA como el Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno, Coparmex Jalisco, ITESO, el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, Emprendimiento Social México y ciudadanos comprometidos con la transparencia.

 

Guadalajara, Jal. a 08 de diciembre de 2016

 

Carlos Javier Aguirre Arias

Coordinador de CIMTRA Jalisco