AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO:

A LOS SENADORES ARTURO ZAMORA, JESÚS CASILLAS Y JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ:

AL DIPUTADO JOSÉ LUIS OROZCO:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En días recientes el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron una iniciativa de ley en la cual se recorta el espíritu de la propuesta ciudadana conocida como “Ley 3 de 3” limitando la publicidad de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés. Al respecto expresamos lo siguiente:

  • Reconocemos el gran avance en el combate a la corrupción (al aprobar legislación del Sistema Nacional Anticorrupción) y transparencia al aprobar la Ley General de Responsabilidades Administrativas (conocida como ley 3 de 3) pero nos parece insuficiente.
  • Los senadores y diputados que votaron en contra obstaculizan el desarrollo de la democracia en nuestro país al impedir que la “Ley 3 de 3” fuese aprobada en los términos propuestos con el respaldo de más de mil firmas.
  • Que la mayoría de los senadores y diputados limitan la generación de condiciones para el combate efectivo de la corrupción
  • Que la mayoría de los senadores y diputados se quedan cortos ante las expectativas de avance democrático de la mayoría de los mexicanos.
  • Exigimos a los Senadores Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero que expliquen las razones del sentido de su voto en contra de la iniciativa enviada desde la sociedad civil (tener máxima publicidad en 3 declaraciones e incluir a cualquier persona física y moral como sujetos de publicar sus tres declaraciones) y evidencias de que el sentido de su voto estuvo respaldado por un proceso de deliberación ante sus representados: los jaliscienses.
  • Exigimos al Senador José María Martínez y al diputado José Luis Orozco que expliquen su ausencia en el momento de la votación de un tema tan importante para el país.

Esperamos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aproveche la oportunidad histórica de impedir que una Ley así sea publicada, y que se aprovechen los mecanismos democráticos e institucionales para aprobar una Ley como los mexicanos lo demandan.

 

 

CIMTRA

CIUDADANOS POR MUNICIPIOS TRANSPARENTES