• Este no es un espacio de denuncia de casos de corrupción.
  • Si tienes alguna duda sobre si algún caso es o no es corrupción, este es el espacio correcto.
  • Tu pregunta se la haremos llegar a algún experto en la materia y su respuesta, además de llegarte a ti, será pública en el blog de este consultorio si es de interés pedagógico.

Antes de que realices tu pregunta te invitamos a leer una breve definición de corrupción:

“Por su sencillez y precisión, la definición más aceptada de corrupción es la adoptada por la organización Transparencia Internacional: el abuso del poder público para beneficio privado. Y sí, la definición recoge la esencia de la corrupción pero no a todos los que participan de ella ya sea de manera individual o a través de redes ni tampoco al numeroso conjunto de conductas que engloba: la taxativa de la corrupción. Por ello la definición adoptada en esta investigación es: el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual. En otras palabras, el desvío del criterio que debe orientar la conducta de un tomador de decisiones a cambio de una recompensa no prevista en la ley.”

Anatomía de la corrupción. María Amparo Casar. IMCO.

Envías las preguntas por este formulario y mira todas las respuestas en esta liga


*Las respuestas aquí vertidas son responsabilidad del especialista que las responde, no de ninguna institución ni tienen implicaciones legales.

*Si deseas hacer una denuncia en Jalisco de un caso de corrupción puedes visitar el sitio de la Fiscalía Anticorrupción  o del Comité de Participación Social

*Si deseas hacer una denuncia a nivel federal de un caso de corrupción, puedes visitar el sitio del Sistema Nacional Anticorrupción

Aviso de Privacidad